sábado, 31 de agosto de 2013

MIA Noir/1 ... Mi Inteligencia Artificial

¿Qué buen aficionado a la ciencia ficción no le gustaría tener un asistente omnipresente del que echar mano cada vez que algo se complica?... Ya sea Jane ayudando a Ender, Madre (MU/TH/UR 6000) manteniendo el Nostromo, Sarah cuidando la casa del Sheriff de Eureka o el infame HAL 9000 de Odisea 2001 (2001 ja!), un ordenador con el que charlar y que te solucione los problemas es algo bastante alucinante.

Creo que llevo teniendo esta idea desde que era un adolescente, y ya va siendo hora de ponerse manos a lo obra y empezar a crear mi propio engendro. Aquí, en el Laboratorio de Leiden! (JA, JA, JA [trueno] risa diabólica y todo eso)

Lo primero que debemos hacer cada vez que comenzamos un proyecto (por si alguien no lo sabía) es buscar un nombre molón, una imagen atractiva y empezar a rodear el proyecto de un misterioso halo de misterio... para que parezca algo misterioso claro (la redundancia en este caso pretende ser un recurso literario torpemente vapuleado por un servidor :) .

Como dice el título de este texto, el nombre de nuestro ente parlante será MIA, que es un nombre bastante de moda (eso siempre ayuda) y nos da pie para empezar una misteriosa leyenda. En principio MIA significará para todos los mortales "Mi Inteligencia Artificial", lo cual ya es bastante misterioso. Pero ninguna máquina mola si no tiene un nombre completo... ese nombre que solo los fans, más fans conocen.. (alguien a pinchado en los links al principio de la entrada?). Y ese sera:

MIA Noir/1


Lo que significa: MIA new order impious ruler versión 1. Así ya nos cubrimos las espaldas en el caso de que el sistema se nos vaya de madre y destruya la civilización humana tal y como la conocemos. Lo que parece ser la normal en estos casos :). Así podremos decir que eso era lo que queríamos hacer desde el principio (destruir la civilización humana tal y como la conocemos) y quedamos como unos campeones.

A lo largo de los años que dure este proyecto iremos introduciendo distintas versiones de este acrónimo, para que en el futuro alguna gente pueda entretenerse averiguando cual era el verdadero nombre de ese ente superior que dirige el nuevo orden. Ja, ja, ja.... (esto hay que leerlo como una risa malvada de genio diabólico).

Para abrumar todavía más al ávido lector con leyendas-que-algún-día-serán y siniestras cábalas, vamos a hacer que MIA sea un ente con una personalidad múltiple desde su concepción. Bueno hay algunas razones de verdad (serias) tras esto, pero ya hablaremos del tema largo y tendido muy pronto.

Así, de primeras, MIA Noir, tendrá tres personalidades que llamaremos (recordad lo de los nombre molones):

  • Greta: Esta es la voz con acento alemán de MIA, la personalidad técnica... Vamos, como el señor Scotty, que, además de ser el que reponía el papel higiénico de la Entreprise, también era el ingeniero jefe!.
  • Michelle: Será la parte de MIA que se encargará de todo lo relacionado con el entretenimiento... y tendrá un sugerente acento francés. Probablemente ésta sea la personalidad que se vuelva loca (estoy seguro que la MTV también afecta a las máquinas) y se revele contra los humanos... el tiempo lo dirá.
  • Pepa: Será la personalidad neutral, la que hable en perfecto castellano y haga casi todo el trabajo. La buena y la que le plantará cara a Michelle cuando el apocalipsis cibernético se desencadene. Sin embargo, como todos sabemos el mal siempre gana y la pobre Pepa fenecerá sin esperanza.
Aún es un poco pronto para empezar a hablar de personalidades virtuales, pero lo que si ya podemos hacer, es ponerles voz. Para ello, tenemos una cuantas posibilidades.

Para este primer paso hacia la dominación total (ya sabéis un pequeño paso para el hombre... y un gran paso para la dominación total) vamos a utilizar uno de esos misteriosos códigos que pululan por la red y que poseen a nuestros ordenadores y teléfonos haciendo que parloteen sin parar. Ese código se llama picoTTS y es el corazón de la primera fase de MIA Noir.... The Voice.

Nota: el nombre clave de este primer sub-proyecto es realmente chicas, pero The Voice, suena más chungo.
Nota2: Este nombre lo ponemos en inglés ya que puestos a tener asociaciones mejor que nos asocien con Frank Sinatra que con un diario nacional.

Os adelantamos que MIA Noir va a ser un auténtico infierno... vamos que os vais a encontrar demonios a punta pala.... y aquí está el primero... The Voice (o las Chicas, para los amigos del Laboratorio de Leiden).

/modo mundano_geek reason="no se como contar esto en plan guay"

The Voice es un pequeño servidor (que aunque sea bajito no soy yo) que acepta conexiones en el puerto 4000 (a no ser que lo cambiemos pasando el argumento --port al programa). Una vez conectados, cualquier cadena de texto que enviemos será convertida a audio y reproducida por los altavoces de vuestro ordenador.

Si iniciamos la cadena con uno de las personalidades de MIA, es decir, Greta:, Michele: o Pepa:, la voz sonará con los diferentes acentos de cada una de ellas.

Este componente ya está funcionando pero hay que hacerle algunos cambios antes de publicarlo. En cuanto esté listo os avisamos. En cualquier caso si alguien quiere hacerse el suyo propio solo necesitáis conocer pico2wave, coger algunos cachos de NetKitty y un casi ná de programación para tener vuestro propio servicio listo.

/modo mundano_geek

Ahora tenemos que trabajar un poco en la imagen de MIA. Ya estoy liando a una diseñadora gráfica muy buena que conozco, para que nos haga unos gráficos chulos. De primeras me a dicho que no... pero habrá que seguir insistiendo.

Pues hasta aquí la primera entrega... Si habéis llegado hasta aquí, algún día podréis decir: "Yo estuve allí cuando comenzó todo". Ahí es ná.

Como diría nuestro siempre venerado, y nunca suficientemente aclamado, ídolo... Frank Kanstain.

HABLA!! ...JA, JA, ... ESTÁ HABLANDO!!... JA, JA, JA
En la siguiente entrega el código y.... LAA AAAARQUIIIITEEEECTUUURAAAAA!!!! 

Ogato Nosako


No hay comentarios:

Publicar un comentario